En medio del proceso de debate político que afronta la provincia a partir de que el gobernador, Osvaldo Jaldo, haya transparentado su intención de realizar modificaciones a la Constitución de la Provincia, el Arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, dejó en claro su punto de vista en diálogo con Federico Van Mameren, en Panorama Tucumano. El principal referente de la Iglesia católica en Tucumán aseguró que avanzar en un asunto de esta envergadura debería llevarse adelante en caso de ser “necesario”. Y remarcó que en este marco hay que impedir que la política tape “lo urgente” para que el pueblo no se deje “robar la esperanza”. En esta misma línea postuló que la comunidad debe crecer y avanzar hacía una democracia “más participativa”, además de representativa, donde “todos se involucren”.
Consultado por la reciente reunión que la Mesa de Diálogo de Tucumán mantuvo en la Legislatura con los presidentes de los distintos bloques políticos, el sacerdote destacó la labor realizada por esta iniciativa que reúne a distintas organizaciones intermedias de la provincia y elaboró un decálogo de temas en los que resulta clave avanzar para solucionar problemáticas latentes de la provincia. “Aquí todos ponen, nadie viene a sacar tajadas. Todos venimos a aportar por el bien común, porque nuestro Tucumán es maravilloso y naturalmente rico. Además, tenemos tucumanos dispersos por todo el mundo, entonces necesitamos encontrarnos, ponernos de acuerdo y llevar adelante el diálogo, el encuentro y tener el ideal del bien común, muchas veces postergando el bien personal”, dijo.
En relación a la labor que viene llevando adelante la Mesa de Diálogo, Sánchez remarcó que más allá de la elaboración de ideas – proyectos para buscar soluciones a los distintos problemas detectados, esas propuestas requieren la participación del Estado, con leyes que posibiliten que eso se pueda llevar a cabo. “Es toda una sintonía”, remarcó.
Sánchez sostuvo que la amplia convocatoria realizada por la Mesa de Diálogo permitió elaborar un trabajo en red “capaz de sacar adelante a la provincia”. “Es decir, no haciendo kioscos, sino trabajando en común, trabajando en red y comunitariamente”, enfatizó.
¿Tiempo de reforma?
En relación a la reforma propuesta de la Carta Magna, el sacerdote aseguró que sería bueno avanzar en este tema si resulta “necesaria”, pero lo importante es que “no nos distraiga lo político por esto urgente”. “En el acta que firmamos si destacamos que resulta importante rever el sistema electoral”, añadió.
El arzobispo se mostró optimista de lo que puede ocurrir en el futuro próximo al asegurar que vislumbra “una actitud distinta” en la dirigencia local. Más allá de reconocer que la confrontación es uno de los aspectos que más le preocupa y aflige, Sánchez afirmó que observa “una actitud de diálogo, de apertura y escucha” que lo llena de esperanzas.
Carlos Sánchez dijo que estará "a favor de la reforma constitucional", pero si "es oportuna"“Creo que como pueblo, como pueblo argentino, como pueblo tucumano, no nos tenemos que dejar robar la esperanza. Son muchas, durísimas las situaciones que nos tocan vivir. Pero no nos pueden aplastar. Que no nos detengan, que no nos aplasten, que no nos impidan avanzar. Aún rameándonos tenemos que salir adelante porque tenemos riqueza. Tenemos riqueza. Y en ese sentido tenemos que compartir”, expuso. Y subrayó: “Qué importante es que como tucumanos aprendamos a compartir los bienes. A compartir los bienes personales, los bienes materiales, los bienes espirituales, los bienes que tengamos para el bien de todos y lograr esa cercanía con todos”.
Mesa de diálogo
Sánchez remarcó que la Mesa de Diálogo está integrada por 13 instituciones intermedias para atender las necesidades de la población.
Entre los 10 puntos del acuerdo rubricado en junio de 2023, se destacan los relacionados a la ética y transparencia en la función pública, la lucha contra la corrupción y la impunidad, fortalecimiento de una educación inclusiva e integral, prevención de adicciones y combate al narcotráfico, acceso universal a la salud y agua potable, promoción y protección del medio ambiente como patrimonio de todos, reformas en el sistema electoral y austeridad en la gestión estatal.
En lo que respecta a lo estrictamente político, el acta detalla la necesidad de “requerir prioritariamente a nuestros legisladores una ley propia de Tucumán, de acceso a la información pública que garantice a todo ciudadano la información del Estado y el acceso a rendiciones de cuentas de todos los actos de gobierno”, y la “revisión del sistema electoral, repensando una reforma que fortalezca la participación democrática y la representación equitativa”.
Motivo de orgullo: “la solidaridad del pueblo tucumano no ha disminuido”
El arzobispo Sánchez destacó que en el marco de la colecta anual de Cáritas de este año, Tucumán se ubicó como la cuarta jurisdicción del país con mayor novel de recaudación. “Es una alegría para los tucumanos, para mí como obispo de Tucumán y un motivo de orgullo del pueblo tucumano. Yo siempre digo, la solidaridad de los tucumanos es maravillosa”, manifestó. En relación a esto, el sacerdote remarcó que en la comparativa de los últimos años resulta “hermoso” ver que la solidaridad del pueblo tucumano “no ha disminuido”. “Cuando uno comparativamente ve los años, no ha disminuido la solidaridad, se ha sostenido la solidaridad. Pues yo le agradezco a todo el pueblo tucumano la solidaridad”, añadió.